Por la mañana dijimos adios a nuestros guías que eran muy simpáticos y agradables.
Fue el mismo calvario que el primer día para ir hasta el autobús con mis maletas, pero lo conseguí !

Después de 3 horas de autobús llegamos a Bilbao y vimos el Museo Guggenheim ! El que todo el mundo me hablaba, obra del arquitecto americano Frank Gehry. Era como lo esperaba, impresionante, imponente, futurista, moderno y atípico !
Antes de descubrir el interior comimos sobre la pasarela que estaba en frente, oímos un hombre viejo que estaba haciendo música, vimos chicos que remaban en grupo sobre el río de Bilbao.
Admiré las diferentes esculturas que estaban alrededor del museo : una araña gigantesca (Mamá), una torre de 73 esferas reflejantes dispuestas sobre tres ejes (el gran árbol y el ojo).
Luego pasamos a bajo del puente (humano) para ser contados. Pero algunos chicos faltaban. Pues cuando volvimos tuvimos pruebas, primero tuvimos que reptar a bajo del puente, y segundo debieron invitar una chica española a bailar con ellos. Pero solamente un chico aprobó, sobre diez.

Después fuimos al museo, dejamos nuestras mochilas, y tuvimos un audioguía en español por favor !
El museo por dentro era tan impresionante como el exterior. Para empezar, con Agathe, fuimos a la sala más grande del edificio donde estaba la obra « La materia del tiempo » : ocho esculturas en acero donde pudimos evolucionar.
Despues vimos los Tulipanes de Jeffs Koons , ciento cincuenta Marilyns multicolores de Andy Warhol, Ciudad muralla de Miguel Navarro….
En el tercero plano, donde llegamos con el gigantesco ascensor, había una exposición de las obras de Niki de Saint Phalle.
Era muy variado, me gustó particularmente los tótemes indios, Las Tres Gracias, Dolores y sus citaciones « Je suis une aveugle, mes sculptures sont mes yeux. L’imaginaire est l’arc-en-ciel, le bonheur est l’imaginaire, l’imaginaire existe. ».

Después de haber visto de pasada el museo, porque podría pasar mi día entero en elo, hicimos la carrera de orientación, que era tambien un reportaje foto. Era con Agathe, Etienne y Frank. De primer lugar tomamos un foto delante de Puppy, un guardián majestuoso y robusto de las puertas del Museo, es un perro en Acero inoxidable, sustrato y plantas en floración (1.240 x 830 x 910 cm).
Luego descubrimos el casco viejo de Bilbao, con la Cathedral de Santiago, y sus pintxos. Tomamos foto delante del Merkatua la rivera y el puente de la Merced. A continuaión nos asociamos con Maeva, Jeanne, Florianne y Ludivine. Y encontramos con dificultad el Azkuna Zentroa el centro cultural de la ciudad que era magestuoso. Cuando entramos, vimos un gran vestíbulo sostenido por columnas condecoradas. Además, había una piscina, en el suelo transparente, por encima de nuestras cabezas !
Después pasamos por el Teatro campos elíseos, la plaza de Don Federico Moyua, Compramos mostachones y hablamos con la vendedora, que era muy simpática. Nos dijo que para decir adios en vasco se dice Ez adiorik o Ikus arte.
Después volvimos al punto de reunión, que estaba en el parque de casilda iturrizar. Esperamos a los profes, y cuando llegaron pudimos ir a un centro comercial. Con Agathe nos divertimos en tomar gorras.

Luego, fuimos todos al restaurante, pero comimos la misma comida que en el albergue, es decir, patatas fritas, añoraba las legumbres de mi jardín, la comida de mi mamá y de la casa de Laura, mi correspondiente española !
Pero no importa porque después fuimos delante de Puppy para hacer todas las prendas de la semana : había una canción sobre la ponctualidad, bailes, Carreras de carretillas….
Y sobre todo los profes tuvieron que hacer una carrera; el señor Réhault sobre la espalda de señora Thomas y la misma cosa con las señoras Pérez y Chauveau. Eran las ganadoras porque los otros se cayeron.
Por fin tuvimos que decir adios a Bilbao, una ciudad donde sé que volvería, y tomamos el autobús.
Por la noche vimos una pelicula Jumper una pelicula nula, un desastre. Pero esto me dormí.